miércoles, 7 de mayo de 2008

tipos de zapatas

Zapatas Aisladas

Empleadas para pilares aislados y terrenos de buena calidad, cuando la excentricidad de la carga del pilar es pequeña o moderada. Esta última condición se cumple mucho mejor en los pilares no perimetrales de una construcción.

Zapatas Combinadas

A veces cuando un pilar no puede apoyarse en el centro de la zapata, sino excéntricamente sobre la misma o cuando se trata de un pilar perimetral con grandes momentos flectores la presión del terreno puede ser insuficiente para prevenir el vuelco del pilar y su cimentación. Una forma común de resolverlo es uniendo o combinando la zapata de cimentación de este pilar con la de otro de tal manera que sea posible equilibrar adecuadamente la cimentación.

Zapatas Corridas o Continuas

Se usan comúnmente como forma de cimentación para muros de carga o filas de pilares relativamente cercanos en terrenos de resistencia media o alta. Existen las zapatas de lindero e intermedias, las de lindero tienen una forma |_ para no invadir la propiedad de al lado y las intermedias tienen una forma de T invertida _|_, esta es la q se emplea mas ya que distribuye mejor el peso del muro.